como es que los seres humanos vemos en 3D

 

Porque los humanos vemos en 3D

tres dimensiones). En computación, las tres dimensiones son el largo, el ancho y la profundidad de una imagen. Técnicamente hablando el único mundo en 3D es el real, la computadora sólo simula gráficos en 3D, pues, en definitiva toda imagen de computadora sólo tiene dos dimensiones, alto y ancho (resolución).

En la computación se utilizan los gráficos en 3D para crear animaciones, gráficos, películas, juegos, realidad virtual, diseño, etc.

Creación de gráficos en 3D

El proceso de la creación de gráficos tridimensionales comienza con un grupo de fórmulas matemáticas y se convierte en un gráfico en 3D. Las fórmulas matemáticas (junto con el uso de objetos externos, como imágenes para las texturas) describen objetos poligonales, tonalidades, texturas, sombras, reflejos, transparencias, translucidez, refraxiones, iluminación (directa, indirecta y global), profundidad de campo, desenfoques por movimiento, ambiente, punto de vista, etc. Toda esa información constituye un modelo en 3D.

El proceso de transformación de un modelo en 3D hacia una imagen 3d es llamado renderización (rendering).

Por lo general, la computadora debe contar con una placa aceleradora de 3D para la renderización de gráficos en 3D. La placa aceleradora es un dispositivo que ayuda al microprocesador a la realización de la renderización, pues suele ser un proceso pesado.

El resultado de una renderización puede ser una imagen 3d estática o una animación 3d.

Aplicaciones
Algunas aplicaciones para la creación y diseño de gráficos en 3D son Maya, 3D Studio Max, Lightwave 3D, Softimage XSI, Bryce, POV-Ray, Blender, etc. Estas aplicaciones entran dentro de la categoría de CAD.

En tanto, los juegos en 3D son innumerables. Para facilitar el desarrollo y visualización de juegos en 3D (y otras aplicaciones), existen APIs que facilitan estos procesos:
OpenGL
Direct3D (subconjunto de DirectX)
• RenderMan

Las ilusiones opticas son cualquier tipo de ilusión que se genera en el sentido de la vista, que hace que percibamos la realidad erróneamente. Son imágenes, ya sean fotos o dibujos, que engañan la percepcion visual, el sentido de lo real, o lo cotidiano.
Las ilusiones pueden ser de carácter fisiologico (como por ejemplo un encandilamiento bajo una luz con mucha potencia) o también puede ser cognitivo (como por ejemplo la variacion del tamaño aparente de la Luna, en ese caso, parecería ser de mayor tamaño cuando está cerca de de nosotros y mas chica cuando está sobre nosotros y mas grande cuando está en el horizonte).

En el ejemplo de la mesa de ajedréz que verán en Graciosisimo.com más abajo con un objeto haciendo sombra, es increible que los sectores A y B sean del mismo color. Aunque no están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: campimetría, agudeza visual, daltonismo, astigmatismo, etc.

Comprender este tipo de fenómeno es muy útil para entender las limitaciones que tiene el sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión que esta tiene, ya sea en el color (como es nuestro caso) como en la forma (como la luna) y la perspectiva de lo que observamos.

Al ver una pelicula en el cine, también estamos en presencia de una ilusión optica, ya que un filme es en realidad una gran cantidad de imágenes estáticas puestas una junta a otras, que dan la sensación aparente de movimiento. También cabe destacar que muchas películas utilizan efectos especiales basados en ilusiones ópticas para realizar sus obras maestras. Una de las ilusiones ópticas usadas en el cine más conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que hace que maquetas pequeñas parezcan escenarios enormes e increibles.

Otros artistas aprovecharon las ilusiones ópticas para dar a sus dibujos, pinturas u otras obras un aspecto mágico, ya sea de perspectiva, como de profundidad, contraste, ambiguedad, etc. Una gran cantidad de artistas trabajaron basandose en ilusiones ópticas, incluídos Salvador Dalí, M. C. Escher, Giuseppe Arcimboldo, Marcel Duchamp, Oscar Reutersvär y algunos otros que han trabajado sobre todo con la perspectiva.

Las ilusiones ópticas que nos son más familiares son la ilusión de la cuadrícula, el espejismo, el holograma, y el estereograma.

Estas imágenes suelen jugar con la percepción de lo tridimensional (3d o tres dimensiones) en una imágen bidimensional (2d o dos dimensiones) o sea, un engaño a la percepción basado en lo que nosotros percibimos como de 3 dimensiones, plasmado en una imágen de 2 dimensiones, estas imagenes crean un efecto visual que contrasta con lo cotidiano, lo que uno podría catalogar como imágenes muy extrañas. Variadas imágenes que tienen como fin engañar a nuestros sentidos.

Estas son algunas de nuestras ilusiones opticas:

Al ampliar esta imágen, verás que se realiza un aparente movimiento, pero la imagen no se encuentra animada, es un efecto visual, que hace que veas rotando los circulos en los que no fijas la vista:

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to como es que los seres humanos vemos en 3D

  1. Mr WordPress says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s